miércoles, 4 de febrero de 2015

CREMA DE LECHUGA

Tiempo de elaboración / 30 minutos
Dificultad / fácil


Por internet podemos encontrar muchas recetas diferentes para elaborar esta crema de lechuga, pero a mí me gusta prepararla de manera sencillla y con ingredientes que tenemos casi siempre en casa. 

Si tenemos, utilizaremos lechuga de hoja larga y sobre todo las hojas más verdes pues darán más sabor y más color a nuestra crema. Esta vez como tenía varias lechugas tipo iceberg que me habían regalado y no quería que se echaran a perder las he utiilizado para la crema. Y para conseguir un tono más verde he optado por poner unos pocos guisantes, pero si la lechuga es bastante verde no haría falta, ya que también modifican el sabor de la crema.

Ingredientes (4 personas)

2 lechugas iceberg (es mejor utilizar las de hoja larga y más verdes, como he comentado antes, pero era las que tenía)
1/4 cebolla
1/4 puerro (de la zona más cercana a la parte verde)
1 punta de pimiento verde
1 patata grande o dos medianas
1 puñado de guisantes de lata (esto es opcional, yo lo he puesto para dar un poco más de color)
Agua
2 quesitos (o queso rallado)
Sal
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Elaboración
  1. Lavamos bien la lechuga hoja por hoja bajo el agua del grifo y reservamos.
  2. En una olla ponemos la cebolla, el puerro, el pimiento verde y la patata troceada, lo cubrimos de agua y dejamos que hierva durante 5 minutos.
  3. Añadimos las hojas de lechuga y dejamos cocer todo durante 15 minutos tapado para que la lechuga se haga prácticamente al vapor.
  4. Apagamos el fuego, añadimos los guisantes y un poco de sal y trituramos con la batidora.
  5. Pasamos por el chino para eliminar las pieles de los guisantes y alguna posible hebra que quede del puerro. Si no ponemos guisantes la crema queda bastante fina y no hace falta pasar por el chino.
  6. Añadimos un chorrito de AOVE y los quesitos. Volvemos a triturar con la batidora y probamos de sal, si hiciera falta le ponemos un poco más.
Sugerencia de acompañamiento: arroz integral cocido con 1/4 de cebolla, canela, nuez moscada, jengibre en polvo, ajo en polvo y sal. Una pizquita nada más de cada especia. También puede ser arroz blanco cocido con cebolla y sal.

Versión para imprimir