viernes, 19 de diciembre de 2014

DORADA RELLENA DE VERDURITAS ASADAS Y TROMPETAS DE LA MUERTE CON VINAGRETA DE NUECES Y PASAS

Tiempo de elaboración / 1 hora 
Dificultad / media


Esta receta es sencilla y nos quedará muy bien para el menú de Navidad. La ventaja es que se puede preparar el relleno con bastante antelación y dejar los saquitos de pescado hechos el día anterior con el film y el mismo día sólo hay que cocerlos. El pescado conserva todo su sabor y conmbinado con las verduritas y las setas queda un plato muy jugoso y con mucho sabor.

Ingredientes (4 personas)
2 doradas grandes (si utilizamos pequeñas de ración necesitaremos 4 doradas y serviremos dos paquetitos por comensal)
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 cebolla
150 g de trompetas de la muerte frescas (si utilizamos secas las dejaremos en agua hasta que se hidraten)
1 diente de ajo
2 cs* de aceite de oliva virgen extra
Para la vinagreta:
9 cs de aceite de oliva virgen extra
3 cs de vinagre de Jerez
Una pizca de sal
30 g nueces
30 g pasas

*cs=cucharada sopera

Elaboración
  1. Asamos las verduras enteras en el horno a 250ºC hasta que se tuesten bien por todos sus lados. Dejamos enfriar y cuando estén templadas las pelamos, picamos y reservamos.
  2. Lavamos bien las setas, reservamos 2 setas enteras para decorar y el resto lo picamos muy fino. En una sartén sofreímos el ajo picado con un poco de aceite e incorporamos las setas. Las rehogamos durante 3 minutos.
  3. Agregamos las verduritas que teníamos reservadas a la sartén con las setas y rehogamos todo junto unos minutos. Salamos y ya tenemos lista nuestra farsa.
  4. Pedimos al pescadero/a que nos saque los filetes a las doradas. Ya en casa, quitamos cualquier espina que pueda quedar con las pinzas, y retiramos la piel con un cuchillo fino. De cada filete sacaremos dos filetes más finos.
  5. Envolvemos cada filete en papel film y con la ayuda de un espalmador (si no tenemos nos sirve un rodillo de cocina), golpeamos hasta que nos quede un filete más fino y más extenso.
  6. Salamos los filetes y añadimos una gotitas de aceite de oliva, a continuación los rellenamos con nuestra farsa, y con el mismo papel film envolvemos en forma de paquetitos y reservamos.
  7. Preparamos una cazuela con agua hirviendo y echamos los paquetitos a cocer durante 3 minutos.
  8. Mientras, envolvemos las pieles de las doradas en papel sulfurizado y lo introducimos en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia, si no se nos han tostado lo ponemos un minuto más. Para que nos queden lisas ponemos un recipiente apto para microondas encima.
  9. Preparamos la vinagreta: en un bol ponemos el aceite, el vinagre y la sal y batimos con las varillas hasta que emulsione. Picamos las nueces y las pasas y las incorporamos a la vinagreta.
  10. Presentación del plato: Retiramos el papel film de los paquetitos, los disponemos en un plato, regamos con la vinagreta y encima colocamos las setas que habíamos reservado y la piel tostada.