lunes, 24 de noviembre de 2014

SALSA TZATZIKI

Tiempo de elaboración / 10 minutos
Dificultad / muy fácil


El tzatziki es una salsa típica de las cocinas griega y turca, el ingrediente principal es el yogur, que puede ser el griego u otro tipo de yogur cremoso. Después se le añade el pepino rallado o en trocitos, aceite, zumo de limón, ajo, sal y alguna hierba que suele ser la menta, pero también queda muy bien con perejil o cilantro. 

La cantidad que hemos empleado de yogur es la misma que de pepino más o menos, cuanto más cremoso es el yogur más pepino admite, si nos pasamos de pepino nos quedará una salsa demasiado aguada. Un ajo es suficiente (cuanto más picadito mejor, o hecho puré) pero si nos gusta más fuerte y picante se puede añadir más ajo, incluso unas gotitas de tabasco.
La hierba elegida va al gusto, podemos ir añadiendo y probando hasta llegar al punto deseado. Hay quien solo lo pone para dar un toque de color y hay otros que les gusta bien cargadito.
Se mezclan todos los ingredientes y ya tenemos nuestra salsa tzatziki lista para tomar.
Es ideal para tomarla con unas tostadas o con pan griego, un pan parecido al pan de pita pero en formato más pequeño y esponjoso que se sirve caliente con aceite y sal.

También se podría servir como acompañamiento para pescados, por ejemplo, o como aliño para ensalada... las combinaciones son muchas... todo depende de vuestra imaginación.