martes, 21 de mayo de 2013

POLLO RELLENO DE BACON, QUESO Y MANZANA, CON SALSA DE MANZANA

Tiempo / depende de lo hábil que seamos deshuesando y atando el pollo, pero 1 hora y media debería ser suficiente.
Dificultad / con tacto y paciencia lo conseguimos...


Ingredientes (6 personas)

1 pollo limpio de 1,6 kg
7-8 lonchas de bacon ahumado
6-7 lonchas de queso tierno para sandwich
Manzana en rodajas suficiente para rellenar
Aceite de oliva


Para la salsa:
500 g de manzanas
150 ml de caldo de pollo
1 pizca de azúcar
El zumo de medio limón
1 pizca de canela en polvo
30 g de mantequilla
1 pizca de sal

Para el caldo de pollo:
Los huesos del pollo
1/2 l de agua
1/2 cebolla picada
1/2 puerro picado
1 zanahoria pelada y picada
1 tallo de apio picado
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo



Elaboración
  1. Deshuesamos el pollo comenzando por la parte de la espalda. Le quitamos la columna vertebral, y vamos separando la carne de los huesos, sacando también los huesos de las alas y los muslos. Sólo necesitamos paciencia y un cuchillo afilado... pero si lo véis muy complicado, esta receta también se puede hacer utilizando sólo pechugas, aunque perderemos jugosidad al no tener la piel que lo protege.
  2. Con los huesos podemos preparar nuestro caldo de pollo para la salsa: ponemos todos los ingredientes en una olla y dejamos cocer durante 40 minutos desde que comienza a hervir. Iremos sacando la espuma que vaya soltando.
  3. Cortamos los "solomillos", que son la parte de cada pechuga que está un poco separada, y los colocamos en las zonas donde hay menos carne, entre las pechugas y los muslos. Salpimentamos.
  4. Estiramos bien la carne y la piel y comenzamos con el relleno: colocamos sobre el pollo abierto primero una capa de bacon, después las lonchas de queso y por último la manzana pelada y cortada en rodajas..
  5. Para empezar a enrollarlo nos ayudamos de palillos que iremos colocando para sujetar aquellas zonas que vamos enrollando. Se nos saldrá algún trozo de manzana del relleno, no pasa nada, lo dejamos fuera y seguimos hasta enrollarlo completamente. Lo seguimos sujetando con palillos hasta que lo bridemos con hilo de cocina.
  6. Cortamos un trozo de hilo suficientemente largo y comenzamos a bridar desde un extremo hasta el otro, comenzando con un nudo doble en un extemo haciendo pequeños nudos cada vuelta que damos a nuestro rulo hasta llegar al otro extremo.
  7. Una vez llegamos al otro extremo aseguramos nuestro bridaje haciendo nudos de hacia el otro extremo por la parte opuesta a los nudos que ya tenemos hechos.
  8. Pintamos con aceite todo el rulo con una brocha.
  9. En el horno precalentado a 180 ºC introducimos el pollo, primero lo colocamos durante 10 minutos en la posición más alta para que se dore, y después lo bajamos a una posición  media durante 20 minutos.
  10. Mientras se nos asa el pollo, preparamos la salsa de manzana. Pelamos las manzanas y las cortamos en dados pequeños.
  11. Las ponemos en un cazo  junto con los demás ingredientes, excepto la mantequilla y la sal. Tapamos el cazo y dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que las manzanas estén tiernas, pero no secas.
  12. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla y la sal. Mezclamos con la batidora hasta conseguir una compota lisa. La consistencia de la salsa varía según la madurez de las manzanas, si queda demasiado espesa, agregamos una cucharada más de caldo de pollo.
  13. Sacamos el pollo del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de cortarlo.
  14. Lo cortamos en rodajas de unos 2-3 cm por ración, lo emplatamos y napamos con la salsa de manzana.