miércoles, 20 de marzo de 2013

BACALAO CON ALIOLI GRATINADO

Tiempo de elaboración / 15 minutos
Dificultad / baja


Otra manera de preparar el bacalao muy sencilla y rápida es ésta. Es un plato muy vistoso y práctico cuando tenemos invitados por ejemplo, o para una comida o cena especial, pero también nos sirve para cualquier día normal y corriente, pues no es un plato caro. Con la ventaja de que a los nños también les encanta. Si os parece que el alioli es un poco fuerte lo podéis hacer con mahonesa, simplemente le quitáis el ajo. Es importante cuando compréis el bacalao, si es fresco, decir que os quiten la espina, y si puede ser que os saquen los lomos. En casa igualmente habrá que revisar bien que no quede ninguna espina, las de los laterales, por ejemplo. Vamos ya con la receta.

Ingredientes (4 personas)

1 kg de bacalao fresco o desalado (se puede hacer con cualquiera de los dos)
1 vaso de aceite de oliva
4 ajos
1 huevo
Zumo de medio limón
Sal

 Elaboración
  1. Primero encendemos el horno a 200 ºC para que se vaya calentando.
  2. Preparamos el bacalao en cuatro trozos, miramos que no tenga ninguna espina y si la tiene se la sacamos. Colocamos los trozos en cuatro cazuelitas de barro individuales con la piel hacia abajo. Si es fresco pondremos una pizca de sal en el fondo de la cazuela y otra pizca sobre el bacalao. Si es desalado no le hace falta porque se supone que está en su punto de sal.
  3. Después hacemos el alioli, veréis que es una versión distinta del alioli original pues el nuestro lleva huevo y limón, se puede decir que es una mahonesa con ajo. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo, el aceite, los ajos picados y la sal. Batimos comenzando desde el fondo del vaso y poco a poco vamos subiendo el brazo de la batidora a medida que se va emulsionando la mezcla. Al final añadimos el zumo de limón.
  4. Extendemos una capa de alioli sobre el bacalao.
  5. Horneamos durante 10 minutos, hasta que el alioli esté gratinado.
Truco: si añadimos un chorrito de nata al alioli nos quedará una salsa más suave y ligera.