viernes, 2 de noviembre de 2012

OSOBUCO DE TERNERA AL HORNO



Tiempo de elaboración / 2 horas y media
dificultad / fácil

La palabra osobuco proviene del italiano "osso buco" que significa "hueso hueco". Es lo que aquí llamamos el jarrete de ternera o morcillo, pero cortado transversalmente en rodajas gruesas de unos 3 cm. Es una carne que necesita varias horas de cocción para que quede melosa y tierna. Se suele preparar estofado o guisado con verduras y acompañado de patatas o de arroz. Esta vez lo haremos al horno, ya veréis qué sencillo es. Comenzamos...

Ingredientes (4 personas)

4 porciones de osobuco de ternera
2 cebollas
250 g de tomate triturado
6 dientes de ajo
3 patatas medianas
1/2 l de caldo de verduras
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra



Elaboración

  1. Calentamos el horno a 180ºC.
  2. Salpimentamos la carne, la ponemos en la bandeja del horno y rociamos con aceite de oliva, dejando que resbale por la bandeja.
  3. Introducimos la bandeja con la carne en el horno y dejamos que se cocine durante 60 minutos, dándole la vuelta cada 20 minutos.
  4. Mientras preparamos la guarnición: pelamos y cortamos las cebollas en cuartos, pelamos también los ajos y les chafamos con la hoja del cuchillo; por último pelamos y cortamos las patatas en 2 ó 3 trozos. 
  5. Cuando haya pasado la hora añadimos a la carne la cebolla, los ajos y las patatas, junto con el tomate triturado y el caldo.
  6. Movemos un poco la bandeja para que se mezclen los jugos de la carne con el resto de ingredientes, tapamos con papel de plata y lo volvemos a introducir en el horno bajando la temperatura a 150ºC durante 1 hora y media más, o 2 horas si nuestra carne todavía no está tierna y melosa. Si se nos consume el líquido habrá que añadir más caldo. 
  7. Damos la vuelta a la carne cada 20 minutos para que se impregne bien de la salsa. Siempre utilizando un instrumento con forma de pala para mantener el trozo de carne entero con su tuétano o médula.
  8. Emplatamos: colocamos la porción de carne en el centro y alrededor las patatas y la cebolla, y si os gustan los ajos también. Acompañamos de un buen pan para disfrutar de esa salsita tan rica que nos ha quedado!!