viernes, 24 de agosto de 2012

FIDEUA MARINERA DE ZAMBURIÑAS Y CHIPIRONES

Tiempo de elaboración / 40 minutos 
Dificultad / media


Plato estrella del verano junto con la paella en toda la costa mediterránea española. No podíamos dejar de publicar esta receta tradicional de pescadores en esta época del año, pleno agosto, y con estas temperaturas, que invitan a que nos acerquemos a la playa a darnos un chapuzón y a comer un arrocito o una fideuà con vistas al mar. Hemos querido ser un poco orginales al menos en los ingredientes, esperamos que os guste nuestra versión de zamburiñas y chipirones.


Ingredientes (para 4 personas)



250 g de zamburiñas sin su concha

250 g de chipirones limpios troceados

400 g de fideos cabello de ángel (hay un fideo especial para fideuà, es más gordo y tiene un orificio por donde se cuela el caldo, pero a nosotros nos gusta más hacerlo con el más fino que es el cabello de ángel)

1 cebolla pequeña a brunoise

1 diente de ajo a brunoise

1 pimiento verde a brunoise
5 cucharadas de tomate triturado
½ l de fumet o caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
























Elaboración

  1. Rehogamos las zamburiñas a fuego vivo con un poco de aceite en la paella. Lo tapamos para evitar quemarnos pues saltan un poco. Puede que suelten un poco de agua, es normal. Pasados 3 minutos las sacamos y reservamos.
  2. Rehogamos los chipirones también a fuego vivo. Cuando estén dorados añadimos la cebolla y el ajo y dejamos que se poche a fuego medio-suave.
  3. A continuación incorporamos el pimiento y dejamos que se poche junto todo lo demás.
  4. Cuando esté todo bien pochado, añadimos el tomate y dejamos 5 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
  5. Echamos los fideos a la paella y removemos durante 5 minutos.
  6. Subimos el fuego al máximo y añadimos el caldo. Es el momento de rectificar de sal. Dejamos cocer hasta que el caldo se consuma removiendo de vez en cuando.
  7. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos destapado. Veremos que se erizan los fideos de la superficie. También podemos acabarlo en el horno si queremos que se doren un poco, bastará con poner el grill unos minutos.
  8. Se puede servir como plato único y acompañar con alioli.