miércoles, 18 de enero de 2012

ÑOQUIS (GNOCCHIS) DE PATATA CON SALSA DE PUERROS

Tiempo de elaboración / 1 hora y media
Dificultad / media




















Ingredientes (4/6 personas)

Estas son las proporciones para 1 kg de patatas del que salen entre 4 y 6 raciones, aunque yo hice 2 kg ya que aguanta muy bien en la nevera y se puede conservar hasta 15 días cerrado herméticamente. No he probado si se puede congelar, me da un poco de miedo porque lleva patata y a lo mejor pierde su textura, tan suave y cremosa, pero habrá que probar.

Para los ñoquis
1 kg de patatas
1 huevo
200 g de harina
Sal

Para la salsa de puerros
3 puerros
30 g de mantequilla
3 tomates pequeños maduros
150 ml de nata líquida
Sal


Elaboración de los ñoquis


  1. Pelamos y cocemos las patatas hasta que al pincharlas con un cuchillo entre suave y sin esfuerzo.
  2. Una vez cocidas, las pasamos por el pasapurés, salamos y añadimos el huevo, mezclándolo bien hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Incorporamos la harina, amasamos y pasamos a una superficie enharinada, terminamos de amasar añadiendo más harina si  hace falta y le damos forma de restángulo.
  4. Con una espátula o un cortapastas cortamos la masa en tiras verticales y horizontales dando lugar a unos pequeños cuadraditos que serán nuestros ñoquis.
  5. Les damos forma con un tenedor como véis en las fotos y les vamos colocando en una bandeja, siempre cubiertos de harina para que no se nos peguen.
  6. Por último les cocemos en abundante agua hirviendo con sal, cuando suban a la superficie es que ya están cocidos y les sacamos del agua. Para conservarlos les ponemos un poco de aceite.                        


Elaboración de la salsa de puerros

  1. Lavamos bien los puerros y les cortamos en tiras no demasiado finas.
  2. Ponemos la matequilla en una cazuela o sartén.
  3. Cuando esté derretida añadimos los puerros y dejamos que suden hasta que estén tiernos.
  4. Cortamos cada tomate en 6 trozos. Primero por la mitad y luego cada mitad en tres partes.
  5. Les añadimos a los puerros y dejamos que se pongan tiernos.
  6. Por último incorporamos la nata y una pizca de sal.

Servir los ñoquis con la salsa de puerros por encima. Para conservarlo en el frigorífico mejor los ñoquis en un recipiente y la salsa por separado en otro recipiente.

Y a disfrutar de este delicioso plato, verdaderamente espectacular. No dejéis de probarlo, aunque os parezca laborioso, merece la pena sin duda.



Versión para imprimir

2 comentarios :

  1. ah! m'agrada aquesta idea per tallar els nyoquis!! jo vaig fent cordons i tallant-los, però així sembla més fàcil...ho provaré la propera vegada... :-)

    ResponderEliminar
  2. me llevo la salsa, que los ñoquis por acá no son novedad, se hacen todos los 29 de cada mes. eso sí, te cuento que se pueden congelar sin problema alguno, no pierden textura, ni nada de nada. cuando los congeles ponelos sobre una placa separaditos, así, al ponerse duros por el congelamiento, podrás pasarlos a una bolsa. si no lo hacés, luego estarán todos pegoteados y será difícil separar las porciones.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar