viernes, 22 de julio de 2011

ARROZ CON LECHE CREMOSO




















Tiempo de preparación 1 hora y media
Dificultad baja

Paseando por la web descubrí esta receta en el blog "Entre cacerolas y delantales" que a su vez la había sacado de otro blog "Aliter Dulcia" por una recomendación de éste sobre el arroz con leche tradicional. Sugiere que en vez de poner tanta cantidad de arroz (200 g por litro de leche) pongamos la mitad (100 g/l).
Como aquí nos gusta el arroz más cremoso y no tan consistente hemos hecho la prueba y tenemos que decir que nos ha quedado un arroz super cremoso, suave y nada empalagoso. Mil gracias por esos consejos tan buenos.


Vamos allá con la receta (nuestra versión)

Ingredientes (6 personas)

1 l de leche
1 palo de canela
Ralladura de 1 limón
200 g de azúcar
100 g de mantequilla
200 g de nata
100 g de arroz de grano corto (bomba, arborio, etc.)
Canela en polvo para espolvorear

Elaboración

  1. Ponemos la leche y la nata a calentar con el palo de canela y la ralladura de limón. Cuando comience a hervir tiramos el arroz y removemos continuamente durante 1 hora. A la media hora echamos el azúcar. Yo he utilizado la panificadora para este primer paso (en función mermelada), también se puede usar termomix, así nos evitamos estar removiendo durante 1 hora. 
  2. Pasada la hora, nuestro arroz ya estará "algo" cremoso, podéis seguir haciéndolo en la panificadora o termomix, pero yo he optado por terminarlo en cazuela de barro, porque quiero que coja el aroma y sabor característico de este material ancestral.
  3. Una vez pasado a la cazuela de barro añadimos la mantequilla y seguimos removiendo dejando que se disuelva la mantequilla y se termine de espesar el arroz, más o menos media hora más, pero todo dependerá de la consistencia que queráis conseguir.
  4. Dejamos enfriar un poco y espolvoreamos con canela en polvo.

Versión para imprimir