martes, 12 de abril de 2011

BACALAO CONFITADO CON BOLETUS



Esta es una receta tan sencilla y rápida de preparar que en menos de media hora tenéis listo un plato de pescado bien rico y ensuciando sólo un cazo. Además nos queda un aceite aromatizado, prácticamente crudo pues no supera los 60 ºC, y que podemos utilizar para preparar muchos otros platos.

Ingredientes (4 personas)

4 trozos de lomo de bacalao desalado
1 guindilla seca
2 dientes de ajo grandes
1 hoja de laurel
Boletus en conserva (150-200 g)
Aceite de oliva virgen extra
Flor de sal

Elaboración

  1. En un cazo ponemos abundante cantidad de aceite de oliva, suficiente para que los lomos queden cubiertos. Podemos hacer los lomos de dos en dos para ahorrar aceite. Añadimos al aceite la guindilla, los ajos y el laurel y dejamos que se aromatice a fuego suave (siempre menos de 60 ºC) durante 5 minutos.
  2. Incorporamos los lomos de bacalao y dejamos que se confiten durante 6-7 minutos a fuego muy suave, si veis que salen burbujitas significa que el aceite está demasiado caliente y entonces debemos retirar el cazo del fuego hasta que baje la temperatura, que debe ser siempre inferior a 60 ºC.
  3. Pasados los 7 minutos incorporamos los boletus o las setas que tengáis y lo dejamos confitar 5 minutos junto con todo lo demás.
  4. Sacamos los lomos y los boletus, escurrimos bien el aceite sobrante y emplatamos. Decoramos con la guindilla seca y un poquito de flor de sal.