Este es un guiso potente, aunque parezca ligero porque lleve verdura, fruta y pescado. El puerro tiene un sabor fuerte y no es de digestión fácil, algunas personas no lo toleran porque puede causar flatulencias. Para evitar eso le añadimos la manzana, que le aporta frescura y algo de ligereza al plato, además del sabor entre dulce y ácido de la reineta y una textura más suave y cremosa.
Ingredientes (4 personas)
4 puerros hermosos
2 manzanas reinetas
3 patatas medianas
200 g de migas bacalao desalado
50 g de mantequilla
1 litro de caldo de verduras (con agua también queda muy bueno)
1 puñado de arroz
1 guindilla seca para aromatizar
Sal
Elaboración
- Limpiamos y cortamos los puerros en rodajas de 2 centímetros de grosor. Es importante eliminar bien la tierra. Para ello hacemos un corte en forma de cruz por la parte más verde y lo ponemos debajo del grifo.
- Derretimos la mantequilla en la cazuela donde lo vayamos a guisar y cuando esté fundida incorporamos los puerros y la guindilla, dejamos sudar a fuego medio-bajo hasta que el puerro quede tierno, más o menos 30 minutos.
- Pelamos y cortamos las manzanas en rodajas que incorporamos también al puerro a media cocción. Estas se irán deshaciendo poco a poco formando un puré.
- Añadimos el bacalao, las patatas peladas y mal cortadas (haciendo que chasquen) y el arroz, rehogamos todo junto dos minutos e incorporamos el caldo. Subimos el fuego hasta que comience a borbotear, pasados 5 minutos lo bajamos al mínimo y contamos 15 minutos, lo que tardan en cocerse la patata y el arroz. Si queréis que os quede más caldoso podéis añadir más caldo (caliente para no detener la cocción). Cuando la patata esté tierna apagamos el fuego, dejamos reposar 10 minutos y a disfrutar!!
El tema de la sal, depende de cómo esté de desalado el bacalao y de si el caldo de verduras ya llevaba sal. En mi caso no tuve que añadir nada de sal porque las migas de bacalao sólo las había tenido en agua 4 días sin cambiar el agua y estaban un poco saladas. Además el caldo que utililcé ya tenía sal. Pero lo mejor es probar el guiso cuando falten 10 minutos de cocción y entonces se añade la sal al gusto.
Con esta receta participo en el Concurso de Platos de Cuchara Le Creuset que organiza Recetas de Rechupete
que bo que ha d'estar! aquesta sopa no l'he provada mai, aixi amb pomes encara sembla més bona!
ResponderEliminarGràcies Anirac! la recepta tradicional és sense pomes, però m'ha agradat tant aquesta nova versió que havia de compartir-la amb tothom!!
ResponderEliminarhiper sano y con muchas energías para el invierno. me gusta.
ResponderEliminarGracias Sole! un beso!
ResponderEliminarOstres aquest potage te un aspecte imponent, quin mal li faria jo a un bon plat d´aquesta.
ResponderEliminarUn plaer pasar per la teva cuina
sea como sea, a mí me encanta el puerro, tiene un sabor muy especial y bien diferenciado. así que por más lenta tenga la digestión, este plato me gusta. :o)
ResponderEliminarcon respecto al guisito peruano, ojalá lo puedas probar, porque es el plato más tradicional en cuanto a quínoa se refiere.
¡Saludos y buen fin de semana!