viernes, 4 de marzo de 2011

GARBANZOS EN SALSA CON OLIVAS NEGRAS





















Este es un plato rápido de preparar y bajo en calorías, que además te aporta todos los beneficios de la legumbre, en este caso de los garbanzos, entre los que destaca su propiedad para reducir el colesterol.

Ingredientes (4 personas)

500 g de garbanzos cocidos (para la cocción necesitaremos media cebolla, 1 hoja de laurel, 5 clavos de especia y sal)
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
1/2 vaso de vino blanco
1 pizca de orégano
1 l de caldo de verduras
24 aceitunas negras tipo Aragón (sabrosas y blanditas)
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Elaboración

  1. Podéis utilizar garbanzos ya cocidos y envasados, o cocerlos y guardarlos para cuando elaboréis la recceta, lo que os agilizará el tema. Para cocer los garbanzos, después de tenerlos en agua con sal toda la noche los pondremos en una olla con agua hirviendo y añadiremos media cebolla, 1 hoja de laurel, 5 clavos de especia y sal. En olla exprés tardará 45 minutos, y en olla normal, al menos 2 horas.
  2. Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento bien fino, y lo rehogamos en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando esté pochado añadimos un poco de sal, el pimentón y el vino blanco. Dejamos que se evapore por completo. Trituramos con la batidora eléctrica, añadimos un poco de caldo para facilitar el triturado.
  3. Echamos el resto del caldo, el orégano y los garbanzos. Dejamos que hierva todo junto unos 10 minutos. Probamos de sal y rectificamos.
  4. Como los garbanzos no tienen mucho sabor, podemos enriquecer el plato con unas aceitunas negras (como las de Aragón) deshuesadas y picadas.


Versión para imprimir