viernes, 25 de febrero de 2011

FONDO CLARO DE VERDURAS (CALDO)






Los fondos son la base de toda cocina, ya sea tradicional o de vanguardia. Como todos sabemos, no hay nada mejor que tomar una sopa o guiso elaborados con un buen caldo casero. ¡Y para esto no hay excusas! no vale decir "es que no tengo tiempo, no he podido ir a comprar..." ya que estos fondos se pueden preparar en grandes cantidades, por ejemplo un domingo por la tarde que nunca sabemos qué hacer, y aguantan bien bien una semana en el frigorífico, o también lo podemos congelar en botellas de cristal o de plástico.

Es importante saber que existen dos tipos de fondos: claros y oscuros. Los claros son en los que echamos todos los ingredientes crudos al agua directamente. Para elaborar los oscuros, sin embargo, primero rehogamos en aceite todos los ingredientes y después los cocemos en agua. 

Vamos a preparar hoy un fondo claro de verduras, que después utilizaremos para diferentes recetas.


Ingredientes

3 litros de agua (si puede ser mineral mejor)
2 cebollas
1 puerro entero (con parte verde incluída)
2 ramas de apio enteras (con hojas incluídas)
3 zanahorias peladas
Podéis echar también nabo, chirivía, patata... todos los restos de verduras y hortalizas que tengáis
1 hoja de laurel
1 puñado de hierbas (romero, tomillo...)
Sal

Elaboración
  1. Limpiamos bien todas las verduras bajo el chorro de agua fría.
  2. Las cortamos en trozos, no hace falta picarlas muy pequeño. Por ejemplo, la cebolla a cuartos, la zanahora también en 4 trozos, el puerro y el apio en trozos de 3 cm...
  3. Ponemos todos los ingredientes en la olla exprés. El laurel junto con el romero y el tomillo lo venden en forma de atadillo ya preparado para echar al caldo, a lo que se llama "bouquet garnie", pero os recomiendo echarlo suelto porque luego el caldo se cuela.
  4. Dejamos cocer durante 45 minutos en la olla exprés, y si lo hacéis en olla normal tiene que estar como mínimo 1h y media.
  5. Colamos y escurrimos bien las verduras. Dejamos que se enfríe y lo podemos embotellar  para su almacenaje o congelación.

Truco: si queréis que además el caldo tenga propiedades diuréticas podéis añadir unas bayas de enebro a la cocción.

Os propongo una, bueno, dos tareas fáciles y saludables para el fin de semana: una "el sábado id a vuestro mercado o supermercado habitual y comprad muuuchas verduritas variadas; y dos... el domingo ¡¡TODOS A COCINAR FONDOS!!


¡¡¡Buen fin de semana!!!