martes, 14 de diciembre de 2010

VERDURAS Y GAMBAS AL CURRY


Ingredientes (4 personas)

300 g de coliflor
300 g de champiñones
200 g de calabacín
200 g de pimiento rojo
125 g de zanahoria
125 g de judía verde
400 g de gamba pelada
400 ml de leche de coco
300 g de arroz largo o basmati
30 g de jengibre
3-4 cucharaditas de curry
1 cebolla
3 dientes de ajo
Sal
Aceite de semillas de soja y/o girasol
Cacahuete molido (para decorar)


Elaboración
  1. Lavamos y cortamos toda la verdura.
  2. En una sartén o cacerola grande con tres o cuatro cucharadas de aceite de semillas, añadimos la cebolla, el ajo y rehogamos hasta que coja color.
  3. Seguidamente, y a fuego medio, incorporamos las verduras según su orden de cocción. En primer lugar la coliflor, seguido de las judías, el pimiento rojo, la zanahoria, el calabacín y los champiñones. Dejaremos que se rehoguen hasta que las encontremos a nuestro gusto (más o menos crujiente).
  4. Añadimos la sal y el jengibre, rehogamos e incorporamos la leche de coco. Dejaremos que vaya cociendo alrededor de 10 minutos y seguidamente añadimos 3 o 4 cucharaditas de curry (según gusto) y, si fuera el caso, también añadiríamos un espesante (harina maíz o similar) para darle la consistencia que más nos guste a la salsa.
  5. Tapado y a fuego más bajo dejaremos que, durante 5 minutos más, cuezan las verduras y se vayan mezclando los sabores. Mientras tanto, pondremos a cocer el arroz (recomendamos que utilicéis la variedad largo o, mucho mejor, el basmati).
  6. Un par de minutos antes de retirar del fuego nuestras verduras incorporaremos las gambas peladas que se cocinarán con el calor residual aunque si os gustan más hechas lo podéis hacer antes.
  7. Rectificamos de sal y pasaremos a emplatar con el arroz, a modo de cama, y nuestras verduras y gambas encima. Napamos los ingredientes con nuestra salsa de curry.
  8. Si mueles y fríes en la sartén un poco de cacahuete, conseguirás darle al plato un toque de crujiente que le viene fenomenal. Nosotros no teníamos y lo hemos sustituido por almendra.
Es un plato muy equilibrado de nutrientes y abundante en la cantidad por lo que resulta una muy buena opción de plato único. Ah!, si te gusta el picante puedes añadirlo en el momento de incorporar el curry.