martes, 30 de noviembre de 2010

SECRETO IBÉRICO CON CREMA DE CHAMPIÑONES Y CHIPS DE PEREJIL






















Ingredientes (4 personas)


650-700 g de secreto ibérico
500 g de champiñones
1 cebolla grande cortada a juliana
1 chorrito de brandy o coñac
1 cucharadito de mostaza
200 ml de nata líquida
1 manojo de perejil fresco
Aceite de oliva
Sal maldon o flor de sal
1/2 vaso de agua


Elaboración

  1. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva rehogamos la cebolla a fuego fuerte, el objetivo es que se dore rápido, pero sin quemarse, porque la vamos a caramelizar.
  2. Cuando adquiera un color tostado echamos medio vaso de agua, así conseguiremos que la cebolla suelte su azúcar natural, y esperamos que se reduzca por completo.
  3. Entonces añadimos el chorrito de brandy (seamos generosos) y dejamos que se reduzca completamente. Cuando eso ocurra ya tendremos nuestra cebolla caramelizada.
  4. Lavamos y cortamos los champiñones en láminas o dados, da igual porque luego lo trituraremos.
  5. Añadimos los champiñones a la cebolla caramelizada, subimos el fuego para evitar que suelten agua, y se doren, no se cuezan.
  6. Cuando los champiñones ya estén casi dorados añadimos el perejil picado (no todo pues dejaremos las hojas más grandes para hacer los chips)
  7. Incorporamos la nata y la mostaza, y dejamos hervir 3 minutos sin dejar de remover..
  8. En el vaso de la batidora trituramos la mezcla hasta conseguir una crema suave. Reservamos.
  9. En una sartén pequeña con abudante aceite bien caliente, vamos echando las hojas de perejil de tres en tres, más no porque no nos dará tiempo a sacarlas, se queman enseguida. Cuando oigamos un chisporroteo es que ya están, las sacamos inmediatamente. Cuidado porque saltan bastante. Las dejamos en papel absorbente, para que no queden muy aceitosas, con un poco de sal maldon.
  10. Por último nos queda cocinar el secreto, para ello pondremos a calentar una sartén sin nada de aceite porque la misma manteca del secreto cuando se derrite ya hace su función. Lo haremos a fuego fuerte para que se dore bien por los dos lados.
  11. Servimos el secreto junto con la crema y espolovoreamos con sal maldon. Decoramos con los chips de perejil. 
Con esta receta me presento al consurso que organiza Polvorones y Mantecados San Enrique, en colaboración con el blog: Asopaipas