domingo, 7 de noviembre de 2010

CRUJIENTE DE SALMÓN CON ARROZ MELOSO DE PULPO Y ORICIOS




Ingredientes

1 lomo de salmón fresco 
4 patas de pulpo cocido
150 g de queso Afuega'l Pitu Roxu rallado
1 lata de caviar de oricios (erizos de mar)
1 vaso de sidra natural
4 láminas de pasta filo 
400 g de arroz
1 l de fumet o caldo de pescado
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
4 tomates maduros (o 250 g de tomate triturado)
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Eneldo
Cebollino para decorar






Elaboración
  1. Lo primero que hacemos es picar la cebolla a mini brunoise y ponerla a rehogar en la paella con un chorrito de aceite a fuego suave. Reservamos unos trozos de cebolla a juliana para el salmón.
  2. Mientras, hacemos lo mismo con los pimientos, los cortamos a mini brunoise reservando unos trozos a juliana, y lo rehogamos junto con la cebolla, excepto lo que hemos cortado a juliana.
  3. Por último cortamos los tomates a concasse y los rehogamos junto con las verduras. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el tomate pierda todo el agua.
  4. Cortamos el pulpo en rodajas y lo rehogamos junto son el sofrito de verduras, a continuación añadimos el caviar de oricios y lo rehogamos también.
  5. Ahora incorporamos el arroz, damos unas vueltas y añadimos la sidra. Dejamos cocer a fuego fuerte hasta que se evapore todo el líquido removiendo de vez en cuando.
  6. Cuando veamos que el arroz está seco vamos incorporando el caldo caliente, vaso a vaso, sin parar de remover para que nos quede un arroz meloso. Hasta que el arroz no absorbe el caldo no añadimos más. Es el momento de poner la sal y el azafrán. Después de 20 minutos el arroz estará cocido.
  7. Retiramos del fuego y añadimos el queso, removemos para que se mezcle bien y dejamos reposar 5 minutos tapado antes de servir.
  8. Ahora vamos con el salmón: extendemos las láminas de pasta filo y colocamos encima de cada una un trozo de lomo de salmón.
  9. Disponemos sobre el salmón las tiras de cebolla y pimiento que teníamos reservadas y añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal y eneldo picado. Envolvemos dando forma de paquetitos con el pliegue siempre hacia abajo.
  10. Introducimos en el horno precalentado a 200-220ºC durante 20 minutos. Debe quedar la masa dorada y crujiente.

¡BUEN PROVECHO!