jueves, 30 de septiembre de 2010

PATATAS BRAVAS (muy picantonas)

Ingredientes

4 ó 5 patatas rojas medianas, peladas y cortadas a dados grandes
1 bote de tomate triturado natural de 400 g
2 ajos pelados y picados
1 cucharadita de carne de ñora
1 punta de pimentón picante
1 cucharadita de salsa de chile habanero (o 1 guindilla fresca) 
1 cucharadita de azúcar moreno
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
  1. En una olla con abundante agua hirviendo ponemos las patatas ya cortadas, durante unos 15 minutos, con cuidado que no se cuezan demasiado para que no se deshagan.
  2. Mientras, rehogamos en una sartén con un poco de aceite el ajo picado (y la guindilla picada en su caso), y cuando notamos que el ajo comienza a oler añadimos la carne de ñora y el pimentón. Si queréis añadir vinagre o vino éste sería el momento, y se dejaría reducir hasta que se evaporase por completo.
  3. En seguida incorporamos también el tomate triturado y dejamos que se cocine durante media hora, removiendo de tanto en tanto. Tiene que quedar una salsa espesa pero no demasiado seca.
  4. Cuando las patatas estén blandas, pero no pasadas de cocción, las escurrimos bien y reservamos.
  5. Preparamos una sartén con adundante aceite, o la freidora, y vamos friendo las patatas con el aceite bien caliente, mejor de pocas en pocas para que no se peguen y no baje la temperatura del aceite.
  6. No hace falta que se doren mucho. Cuando estén listas las sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre un papel de cocina, las salamos, y repetimos la operación hasta freir todas las patatas.
  7. Colocar las patatas en la fuente donde se vayan a servir y poner una parte de la salsa por encima, previamente pasada por el chino. El resto mejor servirlo aparte en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.
  8. Se pueden acompañar también con salsa alioli o con mahonesa. Mezclando cualquiera de estas dos con la salsa brava queda espectacular.