Ingredientes
4 ó 5 patatas rojas medianas, peladas y cortadas a dados grandes
1 bote de tomate triturado natural de 400 g
2 ajos pelados y picados
1 cucharadita de carne de ñora
1 punta de pimentón picante
1 cucharadita de salsa de chile habanero (o 1 guindilla fresca)
1 cucharadita de azúcar moreno
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
- En una olla con abundante agua hirviendo ponemos las patatas ya cortadas, durante unos 15 minutos, con cuidado que no se cuezan demasiado para que no se deshagan.
- Mientras, rehogamos en una sartén con un poco de aceite el ajo picado (y la guindilla picada en su caso), y cuando notamos que el ajo comienza a oler añadimos la carne de ñora y el pimentón. Si queréis añadir vinagre o vino éste sería el momento, y se dejaría reducir hasta que se evaporase por completo.
- En seguida incorporamos también el tomate triturado y dejamos que se cocine durante media hora, removiendo de tanto en tanto. Tiene que quedar una salsa espesa pero no demasiado seca.
- Cuando las patatas estén blandas, pero no pasadas de cocción, las escurrimos bien y reservamos.
- Preparamos una sartén con adundante aceite, o la freidora, y vamos friendo las patatas con el aceite bien caliente, mejor de pocas en pocas para que no se peguen y no baje la temperatura del aceite.
- No hace falta que se doren mucho. Cuando estén listas las sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre un papel de cocina, las salamos, y repetimos la operación hasta freir todas las patatas.
- Colocar las patatas en la fuente donde se vayan a servir y poner una parte de la salsa por encima, previamente pasada por el chino. El resto mejor servirlo aparte en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.
- Se pueden acompañar también con salsa alioli o con mahonesa. Mezclando cualquiera de estas dos con la salsa brava queda espectacular.
Mis papilas gustativas ya han empezado a salivar. ¡Madre mía, qué pinta tienen! Muy buena receta, sí señor.
ResponderEliminar