viernes, 3 de septiembre de 2010

MILHOJAS DE BERENJENAS A LA MUSELINA DE AJOS CON PATATAS CONFITADAS


Ingredientes

Para las berenjenas gratinadas:
1/2 kg de berenjenas
1 clara de huevo
1/4 kg de queso emmental rallado
Sal y pimienta

Para la muselina de ajo:
200 ml de aceite de oliva
1 huevo
3 ajos
Nata líquida

Para las patatas confitadas:
1/2 kg de patatas
Aceite de oliva
Orégano
Romero
Tomillo
Pimienta negra molida y en grano

Elaboración
  1. Pelar y cortar las patatas en láminas gruesas.
  2. En una cazuela poner a confitar las patatas con abundante aceite (lo suficiente para cubrir las patatas) junto con todas las hierbas aromáticas y la pimienta. Calentar a fuego suave, la temperatura debe estar entre los 60º-80ºC, es decir, que si tocas con el dedo no te quemas, ¡pero cuidado si hacéis la prueba! si véis que salen burbujitas es que el aceite está demasiado caliente. Tiempo: 20-30 minutos o hasta que estén blanditas, pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobarlo.
  3. Cortamos la berenjena en rodajas y salpimentamos, dejamos escurrir unos 10 minutos encima de papel absorbente para que elimine ese amargor que a veces le caracteriza.
  4. Batimos la clara, y preparamos una sartén con aceite para freir las berenjenas. La clara evitará que la berenjena absorba demasiado aceite durante la fritura.
  5. Pasamos las rodajas de berejena por la clara y freimos, dejamos reposar en papel absorbente.
  6. En una bandeja apta para el horno disponemos las milhojas de berenjenas: capa de berenjena, capa de queso rallado, así hasta 4 capas, acabando con capa de queso.
  7. Preparamos la muselina de ajo: hacemos una mahonesa y le añadimos los ajos picados y un chorrito de nata. Cubrimos las milhojas con la muselina.
  8. Introducimos en el horno sólo con el grill hasta que se doren.
  9. Este plato se puede servir como guarnición para carnes y pescados, pero también como entrante acompañado de unas buenas patatas confitadas.