A diferencia de otras legumbres, las lentejas tienen una ventaja, y es que para cocinarlas no es imprescindible ponerlas a remojo el día anterior, como ocurre con los garbanzos o las judías, aunque si se ponen unas horas en agua se cocerán más rápidamente, como toda legumbre. Por lo que si os habéis olvidado de poner los garbanzos a remojo, y os apetece comer legumbre hoy, podéis improvisar con este ligero estofado de lentejas. Lo llamamos "ligero" porque no hemos utilizado ningún ingrediente que contenga grasas animales, como chorizo o tocino, lo cual sería una "delicatessen", pero después de los excesos del verano... haremos un poco de bondad, y lo cocinaremos sólo con verduras.
Ingredientes (4 personas)
300 g de lentejas pardinas
1 cebolla
3 zanahorias
1 puerro
2 tomates maduros
1 ó 2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón
2 hojas de laurel
Sal
Elaboración
- Lavamos y enjuagamos las lentejas unas 3 veces, para eliminar las impurezas que pudieran tener. Podemos dejarlas en agua mientras preparamos el resto de ingredientes para que la cocción sea un poco más rápida.
- Pelamos y cortamos por la mitad la cebolla, las zanahorias, y el puerro. Pelamos los ajos. A los tomates sólo les quitamos la parte del tallo. Reservamos todas las verduras.
- Ponemos en una olla con agua (o caldo de verduras) las lentejas, que queden bien cubiertas. Cuando empiece a hervir desespumamos con una espumadera para eliminar las impurezas.
- Añadimos las verduras que teníamos ya preparadas, el laurel, un chorrito de aceite, la sal y el pimentón.
- Dejamos que cueza a fuego medio durante 40 minutos tapado. Si vemos que hecha mucha espuma seguimos desespumando. También se pueden cocer en olla rápida o exprés 15 minutos desde que sube la válvula.
- Pescamos las verduras, deshechamos las hojas de laurel y quitamos la piel al tomate, que saldrá sola.
- En el vaso de la batidora, trituramos las verduras junto con un poco de caldo, y lo echamos de nuevo en las lentejas para que espesen un poco.
- Si os gustan más espesas podéis triturar junto con las verduras unas pocas lentejas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario