sábado, 21 de agosto de 2010

ENSALADA VERANIEGA DE ARROZ




Ingredientes (4 personas)

2 tazas de arroz
1 bote de anchoas del Cantábrico (4 anchoas por cabeza)
1 bote de pimientos del piquillo (2 pimientos por cabeza)
2 huevos duros
2 cucharadas de tomate concentrado
Alcaparras
Vinagre
Sal


Elaboración
  1. Cocer el arroz siguiendo las instrucciones del paquete, yo en este caso he utilizado arroz integral que tarda unnos 40-50 min en cocer (aunque siempre podéis reducir el tiempo utilizando la olla a presión), y lo he aromatizado echando en el agua de cocción, además de sal, varias especias: pimienta, canela, nuez moscada y curry. ¡Sorprendente!
  2. Poner a cocer los huevos en agua hirviendo con sal y vinagre. Conviene pincharlos antes con un alfiler (como veréis en el vídeo) para que suelten el aire durante la cocción.
  3. Cortar las anchoas y los pimientos a tiras y reservar el aceite de las anchoas.
  4. Para conseguir concentrado de tomate hemos puesto en una sartén tomate triturado al fuego hasta que se reduzca. Como es poca cantidad, en 5 minutos lo tendréis.
  5. Una vez cocido el arroz, lo escurrimos y enfriamos bajo el agua del grifo.
  6. Mezclamos en un bol el arroz con el tomate concentrado, el aceite de las anchoas y un chorrito de vinagre (una cucharada aprox.). Probamos de sal y si le falta se le pone una pizca.
  7. Emplatamos el arroz con la ayuda de un molde circular y encima colocamos las anchoas, las alcaparras, el pimiento y el huevo duro rallado.
  8. ¡Servir bien fresquita! 
Para esta receta os recomendamos el vino Carratraviesa rosado 2009.