miércoles, 14 de julio de 2010

COCA DE CEREZAS

De nuestro paso por la provincia de Tarragona, concretamente por la zona del Delta del Ebro, descubrimos esta deliciosa coca que es típica en los meses de verano y que elaboran a base de cerezas de la comarca. He intentado hacer una réplica de la que probamos en L'Ametlla y esto es lo que ha salido. ¡Espero que disfrutéis! ¡pero cuidado con los titos!


Ingredientes

1/2 kg de harina
100 g de azúcar
1 huevo
80 g de lavadura fresca
60 g de mantequilla pomada
8 g de sal
190 ml de leche
Zumo de 1 limón
2 cucharadas de azúcar avainillado
Azúcar glass



Elaboración
  1. Se diluye la levadura en la leche templada hasta que forme una espuma por los bordes.
  2. En un bol se pone la leche con la levadura, la harina, el huevo, los azúcares, la sal, la mantequilla y el zumo de limón.
  3. Se amasa bien, se saca del bol, y se sigue amasando en la mesa. Hay que ir añadiendo harina porque es una masa muy pegajosa, pero no hay que pasarse de harina porque si no la masa quedará dura.
  4. Conviene lavarse las manos y volver a amasar en una zona diferente, verás como ya no se te pega.
  5. Dejamos fermentar la masa en un bol tapado con film unos 15-20 minutos, o hasta que doble el volumen.
  6. Extendemos la masa en una fuente untada con mantequilla, donde la vayamos a hornear y la dejamos reposar otros 15-20 minutos tapada con film.
  7. Pintamos la masa con huevo y espolvoreamos con el azúcar glass. Colocamos las cerezas (sin deshuesar) cubriendo toda la superficie y hundiéndolas bien, porque luego la masa sube un poco y las levanta. 
  8. Horneamos a 200º-220º durante 25-30 minutos.